Templates by BIGtheme NET

Aeropuerto Internacional de Chinchero estará operativo en octubre de 2024

El Aeropuerto Internacional de Chinchero (AICC) ubicado en Cusco estará operativo en octubre del año 2024 y a la fecha ya se cuenta con el Estudio Definitivo de Ingeniería (EDI), señaló el coordinador técnico del proyecto del AICC del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), Ricardo Mariño.

Explicó que la obra responde a que el Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete (AIVA) a futuro ya no tendrá capacidad para recibir pasajeros, por lo que es importante la construcción de un nuevo aeropuerto.


En el 2018 hemos superado los 3.8 millones de pasajeros con lo cual prácticamente no podemos atender”, afirmó Mariño durante el evento denominado “Lanzamiento de la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero, Cusco (AICC)”, organizado por el MTC y la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

De este modo, dijo que la construcción del AICC está compuesta por dos etapas, donde la primera inició en el 2018 con la remoción de tierras de una parte de lo que será el nuevo aeropuerto y cuyo proceso culminó en octubre de 2019.

La segunda etapa -detalló- inició en noviembre de 2019 con la firma de contrato de Estado a Estado entre Perú y Corea, para que este último brinde asistencia técnica en la construcción del nuevo terminal aéreo. Es preciso mencionar que dicha asistencia técnica se realiza a través de una Oficina de Gestión de Proyectos (PMO, por sus siglas en inglés).

Segunda etapa

El funcionario explicó que la segunda etapa del proyecto AICC se divide en 4 fases, en donde en junio de este año empezará la primera de ellas, con la remoción de tierras que aún queda pendiente, tras los trabajos realizados del año 2018.

Según dijo, esto implica un promedio de 9 millones de metros cúbicos de corte y 9 millones de metros cúbicos de relleno. Para ello, agregó, se iniciará un proceso de procura, en la cual se podrá contar con propuestas tanto en la parte de supervisión y ejecución.

De este modo, para los próximos años -inicio de la segunda fase- se podrá avanzar con la ejecución de la infraestructura propiamente dicha, lo que abarca el terminal de pasajeros, pista de aterrizaje, torre de control y los demás componentes que requiere el aeropuerto.

“En la tercera fase, podemos dar inicio a toda la ejecución de la obra que durará aproximadamente entre 4 años y medio hasta 5 años. Finalmente, en octubre de 2024 podremos tener a un aeropuerto listo para operar, es decir, apagamos las luces de Velasco Astete y prendemos las luces del aeropuerto de Chinchero”, dijo Mariño.

Por su parte, el titular del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), Carlos Lozada, indicó que el proyecto de AICC ha estado durante mucho tiempo dentro de la agenda pública y teniendo en cuenta su importancia económica, este proyecto dará un gran impulso al sector turismo y a las exportaciones.

“Desde el MTC estamos comprometidos totalmente con este proyecto, lo vamos a sacar adelante, hay una voluntad política y voluntad técnica desde el sector de lograr este importante proyecto”, dijo.

Las características

El AICC se construirá sobre 445 hectáreas, de manera que será 3.5 veces más amplio que el actual aeropuerto de Cusco (Velasco Astete).

La pista de aterrizaje tendrá un área de 4,000 metros, con lo cual se espera recibir aeronaves con mayor capacidad de pasajeros.

De este modo, se detalló también que el terminal de pasajeros tendrá una área de 46,900 metros cuadrados (m2) a fin de recibir hasta 6 millones de viajeros al año.

Además, el AICC será el primer aeropuerto internacional verde del país, pues su infraestructura será amigable con el medio ambiente y hará uso eficiente de sus recursos como energía y agua.

De igual manera, obtendrá una certificación LEED -Certificación de edificios sostenibles, desarrollado por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos- para infraestructura portuaria.