Templates by BIGtheme NET

Área de Conservación Regional Ausangate ya es una realidad en Cusco

A través de la publicación del Decreto Supremo N°012-2019-Minam, el Estado Peruano oficializó la creación del Área de Conservación Regional (ACR) Ausangate en Cusco, a fin de conservar la basta riqueza biológica con que cuenta el lugar.

Esta área natural comprende una extensión de 66 514 hectáreas y se ubica entre en distrito de Ocongate (Quispicanchi) y los distritos de Pitumarca y Checacupe (Canchis), que a partir de la fecha quedan delimitados para los trabajos de protección.


Según el Artículo 2 del citado decreto supremo, el objetivo del Área de Conservación Regional Ausangate es conservar una muestra representativa de la ecorregión Puna de los Andes Centrales del Cusco, que contiene un alto valor biológico, paisajístico y de regulación hídrica.

La extensión incluye a los nevados del macizo del Ausangate y las áreas asociadas a éste, por lo que la ACR aportará a la reducción de la vulnerabilidad de las especies y ecosistemas frágiles frente al cambio climático y con ello asegurar los servicios ecosistémicos que brindan en beneficio local, regional y nacional.