Templates by BIGtheme NET

Atento a estos tips para no sobreendeudarte ni gastar de más en esta temporada escolar

El regreso a clases implica contar con un presupuesto adicional. A pocas semanas de iniciarse el año escolar, los padres de familia suelen preocuparse por los gastos del retorno a clases: cuota de ingreso -en el caso de colegios particulares-, matrícula, útiles escolares, uniformes, entre otros.

Teniendo conocimiento de ello y con la finalidad de orientar a los padres a organizar mejor sus finanzas, www.holaandy.com, portal peruano de préstamos por internet, brinda 10 tips para no sobreendeudarse ni gastar de más.


1.- Elabora un presupuesto. Detalla tus ingresos y egresos, así te será más fácil definir el monto que destinarás para la compra de útiles y uniformes escolares. De esta manera, no te excederás en tus gastos ni dejarás de cumplir con tus demás obligaciones.

2.- Compra lo necesario. Toma nota de los útiles que necesitas comprar. Revisa si te sobró parte de lo que compraste el año pasado y no utilizaste como papelógrafos, cartulinas, cuadernos, lapiceros, entre otros. De esta manera ahorrarás sin comprar de más.

3.- Reutiliza útiles. Si cuentas con mochilas, loncheras o cartucheras que fueron usadas el año anterior y se encuentran en buen estado puedes reutilizarlas. Asimismo, si tienes libros bien conservados guárdalos, para que posteriormente puedan ser empleados por otro niño.

4.- Compara precios. No te apresures en comprar en el primer establecimiento que encuentres. Indaga precios, busca ofertas y compara. Inclusive algunas tiendas online tienen promociones a costos más bajos que las tiendas físicas.

5.- Busca financiamiento. Si tu presupuesto quedó corto para la compra de útiles y uniformes, pago de matrícula u otros, te puedes apoyar con los préstamos por internet, que te permiten contar con efectivo.

6.- Al por mayor. Si tienes dos o tres hijos opta por comprar todos los útiles en un mismo lugar y al por mayor. De esta manera podrían ofrecerte un mejor precio y ahorrarás para adquirir otras cosas que tus hijos también necesiten.

7.- Compra con tiempo. No esperes la última semana antes del inicio de clases para comprar los útiles, ya que los precios tienden a incrementarse por la alta demanda. Inclusive algunos podrían escasear y pagarías más por ellos.

8.- Uso responsable. Si bien la tarjeta de crédito puede ayudarte a pagar algunos gastos evita fraccionar las cuotas a un largo plazo. Se recomienda dividir la deuda a un máximo de tres cuotas, para que evites un posible sobreendeudamiento.

9.- Comprobantes de pago. Algunas veces, por el apuro y la presión de adquirir varios útiles, no se revisa adecuadamente el buen estado en el que se adquirieron y puede que alguno se muestre en malas condiciones. Exige un comprobante de pago que te permitirá devolver o cambiar el producto. Así evitarás hacer un doble gasto comprándolo nuevamente.

10.- Ahorra. Para afrontar sin problemas el siguiente año escolar y evitarte contratiempos trata de ahorrar, de ahora en adelante, un porcentaje de tus ingresos todos los meses para los gastos escolares.