Templates by BIGtheme NET

Bono del Chatarreo: Gobierno retiraría más de 10,000 vehículos antiguos al año

El último lunes el Ejecutivo presentó ante el Congreso el proyecto de ley que promueve la renovación y el retiro del parque automotor, el cual tiene como objetivo promover el chatarreo como mecanismo dirigido a la renovación o retiro definitivo de los vehículos antiguos.

De acuerdo a la norma, con el retiro de estas unidades se busca reducir las emisiones generadas por los vehículos automotores relacionadas con Gases De Efecto Invernadero (GEI) y contaminantes locales que afecten a la salud pública. Además, se busca contribuir a reducir la siniestralidad en las vías públicas y al resguardo de la seguridad vial.

Así se seleccionaron tres tipos de vehículos: taxis, buses y transporte de carga, los cuales serán incluidos dentro del Programa del Chatarreo, con lo cual se espera que un total de 10,250 vehículos puedan ser chatarreados al año bajo esta propuesta de ley.

Los requisitos

La norma indica que para acceder a los incentivos económicos para el chatarreo -los cuales serán entregados por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC)- los propietarios de los vehículos deberán acreditar las siguientes condiciones respecto del vehículo:

  • Que el vehículo se encuentre inscrito a su nombre en el registro de propiedad vehicular de la Superintendencia Nacional de Registro Públicos (SUNARP).
  • Que el vehículo cuente con Tarjeta de Identificación Vehicular.
  • En el caso de vehículos que presten el servicio de transporte público de personas y mercancías, el número de chasis y de motor coinciden con los números consignados en la Tarjeta de Identificación Vehicular.
  • Que el vehículo está en funcionamiento y en capacidad de llegar a la Planta de Chatarreo por su propia propulsión.
  • Que el vehículo cuenta con los componentes mecánicos y estructurales completos, los cuales son establecidos en el Reglamento.

De igual manera, se establece que el MTC deberá emitir las respectivas habilitaciones para operar como Entidad de Chatarreo, es decir, como empresas encargadas del proceso físico de la destrucción del vehículo y por el cual se otorgará el incentivo.

Cabe mencionar que la propuesta en mención no especifica los montos de los incentivos económicos que se brindarán, sin embargo, señala que la determinación de éstos se realizará vía Decreto Supremo. “Estos se mantendrán dentro de las disposiciones presupuestales del periodo fiscal correspondiente”, señala.