Templates by BIGtheme NET

Buscan acelerar gasto de gobiernos regionales y municipales en 2020

Un nuevo intento del Gobierno por mejorar la inversión pública se materializó ayer en un decreto de urgencia, el cual permitirá que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) pueda reorientar recursos en 2020 para facilitar el gasto de los gobiernos regionales y locales, así como dar incentivos a ambas instituciones para que aceleren la ejecución de sus presupuestos.

La norma autoriza al MEF a realizar modificaciones presupuestarias por S/200 millones el próximo año, con el objetivo de financiar los incentivos mencionados. Uno de los principales requisitos para que un gobierno subnacional pueda acceder a tales incentivos, según el decreto, será “encontrarse activo con más del 30% de ejecución presupuestal acumulada respecto al monto total de inversión, a la fecha de la publicación de la norma”.

De acuerdo con la norma, esa y una serie de disposiciones más tendrán como fin establecer medidas “que contribuyan a la mejora de la ejecución de inversiones a través del gasto público”.

No obstante, para el economista y profesor de la Universidad del Pacífico, Jorge González Izquierdo, solo sería un paliativo, pues el problema de fondo responde a tres factores: la corrupción que afecta la rapidez del gasto público, la falta de profesionales competentes y la inestabilidad política e institucional.

“La medida no va a ninguno de los tres factores, por lo que sería un paliativo. Este año la inversión pública va a crecer entre 0% y 1%”, estima el economista.

Tenga en cuenta

Al cierre de octubre, los gobiernos regionales y municipales habían ejecutado entre el 39% y el 46% de su presupuesto de este año, según el MEF.