Templates by BIGtheme NET

Cinco tecnologías y haz crecer tu negocio este 2020

Todos los días interactuamos con robots en plataformas digitales, gestionamos nuestras cuentas haciendo dos clics, pedimos comida desde nuestro móvil y recibimos ofertas de productos y servicios adaptados a nuestras preferencias. Así, tecnologías disruptivas como la Inteligencia Artificial, el Blockchain o el Internet de las Cosas (IoT) vienen mejorando nuestra experiencia diaria.

El mundo ha cambiado rápidamente y, para satisfacer lo que hoy necesita tu cliente, es necesario subirse a la ola de la tecnología. La clave está en tomar estos avances como un desafío y una oportunidad, según refiere Marcelo Spaziani, vicepresidente de ventas para IBM América Latina.

ADAPTARSE O DESAPARECER
Si las empresas no se adaptan al cambio, los clientes, usuarios o consumidores las sacarán del mercado. “Cuando las empresas que no entraron a este proceso tecnológico pregunten dónde están sus clientes, seguramente será muy tarde para recuperarlos. Entonces, tendrán que reinventarse, en el mejor de los casos, o liquidar su empresa”, señala Alvarado Vargas.

Por su parte, Spaziani resalta que las empresas que utilizan soluciones de Cloud, AI, Blockchain, entre otras, han experimentado reducciones de costos, mejoras en los servicios y tiempos de respuesta, y mayor productividad.


5 TECNOLOGÍAS CLAVE
Para los expertos, estas son las cinco tecnologías que harán crecer los negocios en 2020:

  • Nube híbrida. Para Freddy Alvarado, una primera tecnología base para todas las empresas es aquella que nos permitirá tener capacidad de procesamiento y almacenamiento de datos. Antes las empresas invertían en tener su centro de datos, pero eso implicaba un gasto permanente, porque la tecnología caía en obsolescencia. Con la nube híbrida, en cambio, se puede tercerizar esa infraestructura con una composición de nube pública y nube privada, combinando lo mejor de los dos mundos, para mejorar la seguridad, flexibilidad y escalabilidad.
  • Inteligencia Artificial (AI). La capacidad de los ‘bots’ para estar disponibles 24/7 y aprender de las conversaciones ha hecho que la AI sea cada vez más utilizada para atender al público o clientes. Esta tecnología implica un gran ahorro de costos y es una razón por la que muchos bancos han ido reduciendo el número de agencias de atención, según Alvarado. A eso hay que agregarle que la generación millennial está más presente en el mundo online.
  • Robotic Process Automation (RPA). Si bien la automatización siempre ha existido, este es un sistema que identifica situaciones en que un trabajador interactúa de manera rutinaria con diferentes sistemas para hacer reportes, cartas y otros documentos. El RPA simula la actividad humana y simplifica tareas en áreas de finanzas, logística, recursos humanos, administración y otros, generando mayor eficiencia al interior de la organización.
  • Big Data. Cada segundo se generan grandes volúmenes de data en las redes sociales y el internet. Esta tecnología posibilita procesar dicha información de manera masiva y obtener datos con valor agregado, para una eficaz toma de decisiones. También permite tomar medidas predictivas, es decir, adelantarse con nuevas estrategias comerciales casi en tiempo real. En definitiva, es una herramienta sofisticada para realizar decisiones veloces y estratégicas.
  • Blockchain. Se trata de una estructura para el almacenamiento, transmisión y confirmación de datos de forma confiable y transparente. Todas las industrias pueden beneficiarse de esta tecnología, sostiene Spaziani, pues todos los sectores y ecosistemas necesitan tener transparencia e inmutabilidad sobre cualquier intercambio que realizan en sus entornos. Blockchain continuará avanzando para rastrear medicamentos o transformar sistemas tan importantes como la forma en que producimos o distribuimos alimentos, brindando mayor confianza al consumidor final. Su aplicación en la próxima década no tendrá límites.

Estas son solo algunas de las tecnologías que pueden ayudar a las empresas, sin importar su tamaño o actividad. ¿Cuál te será más útil para hacer crecer tu negocio?