Templates by BIGtheme NET

¿Cómo se tramita la licencia de conducir y cuánto cuesta?

Aprender a conducir un auto es una habilidad que siempre le será útil. Claro que no basta con saber manejar, también es necesario contar con una licencia de conducir. Aquí le explicaremos los pormenores para tramitar este documento.

Sacar el brevete no es nada del otro mundo, pero tampoco es gratuito.

Asumiendo que postulará a licencia de categoría A1, necesaria para manejar autos tipo sedán, coupé, hatchback, convertibles, station wagon, SUV, areneros, pickup y furgones; deberá pagar entre S/ 200 y S/ 350 aprox.

El precio es variable porque solo un pago está dirigido al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), el referido al derecho a trámite e impresión, que cuesta S/ 24.50. El resto de tarifas corresponde a los exámenes médicos, de reglas de tránsito y de manejo, cuyo costo varía, dependiendo del lugar en donde lo rinda.


Examen médico

Examen médico

El primer paso el examen médico.

Aquí es evaluará su condición de salud; es decir, si físicamente se encuentra apto para conducir un vehículo, o si necesita anteojos, audífonos, etc. Además, su tipo de sangre irá impreso en el documento.

Los requisitos son presentar su documento de identidad, que puede ser el DNI, Carné de Extranjería, Tarjeta de Identidad, Carné de solicitante o Asilado. Siempre original y vigente.

En caso de no llevar cualquier documento que no sea DNI, deberá adjuntar una fotografía tamaño pasaporte con fondo blanco.

Luego deberá dirigirse a un centro médico autorizado por el MTC para rendir el examen, cuyo costo oscila entre S/ 100 y S/ 200, según el ministerio.

La evaluación consta de cinco pruebas. La primera es de medicina general, en donde le tomarán la presión, el equilibro, le harán levantar pesas, así como participar en una entrevista.

Después sigue el examen de vista y oído, y tras esta prueba, la del tipo de sangre. No es necesario ir en ayunas.

Por último, deberá rendir un examen psicológico y otro de razonamiento, con preguntas de cultura general y razonamiento verbal y matemático.

Los resultados de la evaluación médica se ingresarán al sistema del MTC y tienen una vigencia de seis meses para rendir los siguientes exámenes: conocimiento y manejo.

 

 

Examen de conocimientos

Examen de conocimientos

Este examen tiene como objeto evaluar sus conocimientos de las reglas de tránsito, infracciones y sanciones, conducción eficiente, mecánica básica, primeros auxilios, seguros contra accidentes, entre otros.

Los requisitos son los mismos que la anterior prueba: documento y foto (en caso de no contar con DNI). Además, deberá haber aprobado el examen médico.

La prueba dura 40 minutos, plazo para responder 40 preguntas. Si falla en seis, reprobará el examen.

Recuerde que primero debe programar su cita, y pagar una cuota. En el caso del Touring, el costo es de S/ 57.12, pero otros centros a lo largo del país pueden presentar otras tarifas.

En caso de reprobar el examen, tiene dos intentos adicionales. Pero deberá esperar al día siguiente de la prueba para hacer uso de este recurso.

Examen de manejo

Examen de manejo

No basta con conocer la teoría, también debe saber conducir el auto. Esta es la prueba de fuego. Los requisitos son los mismos que los anteriores, solo que ahora deberá haber aprobado el examen de reglas de tránsito.

Primero deberá programar su cita en el centro de evaluación de su región, como el Touring, para el caso de Lima Metropolitana.

Es recomendable acudir a la cita con 30 minutos de anticipación, y si reprueba, también tiene dos oportunidades extra, pero deberá programar una nueva cita.

Podrá elegir entre un vehículo automático o mecánico. Además, puede hacer un simulacro de la prueba, que incluye la explicación de la ruta, calificación y resultados de la práctica. Según el MTC, en el Touring el costo varía entre S/ 25 y S/ 50.

Si aprobó todas las pruebas, ya puede recoger su licencia. Para ello, debe pagar S/ 24,50 por derecho a trámite e impresión de licencia. La emisión del brevete tarda, como máximo, 48 horas. Y listo, ya puede manejar libremente por el país.