Templates by BIGtheme NET

Conoce los temas claves del seguro de vida laboral que hoy entra en vigencia

Desde hoy 11 de febrero, las empresas están obligadas a contratar el Seguro de Vida Ley para sus trabajadores desde el primer día de labores (antes era desde el cuarto año).

Tienen derecho a este beneficio todos los trabajadores del sector privado, independientemente de su régimen laboral y modalidad contractual, así como los trabajadores de entidades y empresas del sector público sujetos al régimen laboral del Decreto Legislativo N° 728.


Ante ello, el laboralista Jorge Toyama hace un análisis del reglamento sobre el Seguro de Vida Ley, que ayer fue publicado vía Decreto Supremo N° 09-2020-TR.

SEGURO DE VIDA LEY

Temas claves

Cambios

Contratación del seguro de vida ley

Desde el primer día de labores, las empresas deberán contratar el seguro de vida ley, manteniéndose la misma indemnización (entre 16 y 32 remuneraciones) y la libertad de negociación de las primas.

Primera fase

Desde el 11 de febrero, el seguro comprende, como mínimo, el fallecimiento o invalidez total y permanente del trabajador derivado de un accidente.

Segunda fase

Desde el 01.01.2021, el seguro obligatorio incluye al fallecimiento como consecuencia de una muerte natural,

Trabajadores  que cumplan cuatro años el 2020

Se debe contar con seguro ante un accidente desde el 11.02.2021 y desde que cumplan cuatro años se debe agregar la muerte natural

Mejores beneficios

Las empresas que ya tenían seguro de vida desde el primer día, mayores indemnizaciones y en general mejores beneficios, deberán mantenerlos.

Solidaridad con terceros

Las empresas principales son solidarias en pago de primas e indemnizaciones por personal destacado de tercerizaciones, contratas e intermediaciones laborales

Empresas de seguros

Las empresas de seguros deben estar supervisadas por la SBS.  Están prohibidos los costos de intermediación por contratación del seguro

Registro virtual

El MINTRA implementará un registro obligatorio virtual del seguro de vida que las empresas tendrán que registrar cuando se apruebe normas reglamentarias

Norma aprobada

Decreto Supremo No. 009-2020-TR