Templates by BIGtheme NET

Cuatro grandes compañías chinas se unen contra Google Play Store

Google Play Store ha sido la plataforma de descargas para un gran porcentaje de los usuarios de Android. Pese a que Google permite que los usuarios utilicen plataformas alternativas como F-Droid y Amazon App Store, estos no tienen gran acogida por su falta de visibilidad y aplicaciones. La competencia de Google también se ha visto minimizada al marcarlo como un grupo de aplicaciones ‘maliciosas’. Pese a ello, existe un ecosistema de aplicaciones independiente de Google Play Store en China, en el que el servicio está prohibido.

En ese sentido, según un informe de la agencia ReutersXiaomiOppo, Vivo y Huawei, unen fuerzas para crear la GDSA (Global Developer Service Alliance). Los cuatro mayores fabricantes chinos de smartphones se unen para dejar de lado el monopolio de Google Play Store.

De hecho, Huawei, desde que se prohibió que sus dispositivos se carguen con Google Play Service, ha trabajado para que los desarrolladores se unan a su plataforma App Gallery. Incluso un directivo de la marca, aseguró que Huawei no volverá con Google, a pesar de que el gobierno de Estados Unidos lo exonere de sus sanciones.


La plataforma GDSA tiene como finalidad que los desarrolladores logren comercializar sus aplicaciones sin depender de Google Play Store. Hasta tiene un sitio web que ofrece cierta información sobre lo que la unión de estas marcas quiere lograr.

La GDSA proporciona servicios integrales a las tiendas de fabricantes de smartphones. De esta manera, la plataforma ayuda a los desarrolladores a mejorar el conocimiento de su marca y obtener gran cantidad de usuarios de alta calidad.

La plataforma tiene presencia, inicialmente, en nueve países y regiones, como India, Indonesia, Rusia y Malasia. Las cuatro compañías han sido responsables de más del 40% de todos los envíos mundiales de smartphones en los últimos tres meses del 2019.

Sin duda, será interesante ver cómo la alianza de estas cuatro marcas incentivan a los usuarios de Google Play Store a cambiar de plataforma. Las cuatro marcas tienen seguidores en varias regiones, y con una buena estrategia de marketing, los usuarios podrían dejar de lado a Play Store. Lo más complicado será convencer a los desarrolladores. En ese sentido, Huawei ha destinado 3 mil millones de dólares para implementarlo y, ante esto, se espera que que las otras marcas inviertan en lo mismo.