Templates by BIGtheme NET

Día de la lucha contra el hostigamiento sexual en el ámbito laboral

Con ocasión de la conmemoración del «Día de la Lucha contra el Hostigamiento Sexual en el Ámbito Laboral«, el Ministerio de Relaciones Exteriores reafirma su compromiso para prevenir, identificar, denunciar, investigar y sancionar el hostigamiento sexual en nuestra institución, a fin de promover un ambiente laboral seguro, digno y libre de violencia que promueva el desarrollo integral de nuestras servidoras y servidores.

El hostigamiento sexual en el ámbito laboral es una forma de violencia que se configura a través de una conducta de naturaleza o connotación sexual o sexista no deseada por la persona contra la que se dirige, que puede crear un ambiente intimidatorio, hostil o humillante; o que puede afectar la actividad o situación laboral, docente, formativa o de cualquier otra índole de la víctima, aunque no necesariamente se requiere de dichas consecuencias.


Por ello, es la intención del Ministerio de Relaciones Exteriores alcanzar los más altos estándares en la lucha contra el hostigamiento sexual. Muestra de ello, son la creación en 2017 del Grupo de Trabajo para la Igualdad de Género, la ejecución del Plan de Actividades para la reducción de Brechas de Género 2018-2019 y la reciente aprobación del Plan de Actividades para la reducción de Brechas de Género 2020-2022.

Asimismo, se están realizando las gestiones pertinentes para adecuar la directiva vigente sobre la materia, Directiva N° 014-2017 ORH/RE “Prevención y atención de denuncias por hostigamiento sexual”. Dicho instrumento debe responder a lo dispuesto en la Resolución de Presidencia Ejecutiva Nº 144-2019-SERVIR-PE “Lineamientos para la Prevención, Denuncia, Atención, Investigación y Sanción del Hostigamiento Sexual en las Entidades Públicas” dentro del plazo legal, fijado en marzo de 2020.

La Alta Dirección del Ministerio de Relaciones Exteriores tiene tolerancia cero con estas conductas que implican una discriminación de género y atentan contra la dignidad de la persona, por lo que dispondrá todas las acciones que sean necesarias en la lucha contra el hostigamiento sexual.