Templates by BIGtheme NET

Dictan reglas para entrega de aguinaldos por Navidad

Los trabajadores del sector público tendrán derecho a recibir el aguinaldo por Navidad siempre que se encuentren laborando al 30 de noviembre y cuenten en el servicio con una antigüedad no menor de tres meses.

Esto en aplicación del D. S. N° 349-2019-EF, que fija las condiciones y requisitos para el otorgamiento del referido beneficio por la suma de 300 soles y que deberá ser abonado en diciembre.

También tendrán derecho a este beneficio los trabajadores del sector público en uso del descanso vacacional, aquellos que se encuentren de licencia con goce de haber o percibiendo los subsidios a que se refiere la Ley de Modernización de la Seguridad Social en Salud.

Para acceder al citado beneficio, la norma exige contar en el servicio con una antigüedad no menor de 90 días al 30 de noviembre. De lo contrario, el monto abonado será de forma proporcional a los meses laborados, precisó el laboralista Brian Ávalos.

Respecto a los beneficiarios, detalló que dicha entrega corresponderá a los funcionarios y servidores del Decreto Legislativo N° 276 y la Ley N° 29944, a los docentes universitarios de la Ley N° 30220, al personal de la salud en el ámbito del Decreto Legislativo N° 1153, a los obreros permanentes y eventuales del sector público.

Además, al personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, así como a los pensionistas a cargo del Estado comprendidos en los regímenes de la Ley N° 15117, los Decretos Leyes N° 19846 y N° 20530, el D. S. N° 051-88-PCM y la Ley N° 28091; y a los trabajadores contratados bajo el Régimen Laboral Especial del Decreto Legislativo N° 1057, Contratos administrativos de servicios (CAS).

Para el magisterio nacional, el aguinaldo por Navidad se otorgará a los docentes con jornada laboral completa un monto no menor a los 300 soles. Para el caso de los servidores comprendidos en regímenes de carrera propia que laboran a tiempo parcial o jornada laboral incompleta, el beneficio es de aplicación proporcional a su similar que labora a tiempo completo.

Mientras que tratándose de los internos de medicina humana y odontología, el aguinaldo asciende a 100 soles, precisó el laboralista César Puntriano Rosas.

De acuerdo con la norma, la percepción del aguinaldo por Navidad dispuesto por la Ley N° 30879, es incompatible con la percepción de cualquier otro bene?cio en especie o dinerario de naturaleza similar que, con igual o diferente denominación, otorga la entidad pública, independientemente de la fecha de su percepción dentro del presente año ?scal.

La norma fue suscrita por el presidente Martín Vizcarra, y la ministra de Economía, María Antonieta Alva.