Templates by BIGtheme NET

Efecto coronavirus: EsSalud pide a Indecopi prevenir especulación de precios de medicamentos

EsSalud solicitó al Indecopi realizar un monitoreo de precios de los medicamentos y acciones preventivas para evitar especulación, tanto a nivel de las farmacias como de los laboratorios.

César Carreño, Gerente Central de Prestaciones de Salud de EsSalud, refirió que ante la prolongación del impacto del coronavirus en el mundo y la posibilidad de que arribe al Perú, ello puede generar una especulación de precios de los medicamentos.

Hay un riesgo de especulación. Esperamos que el Indecopi cumpla con su labor”, señaló Carreño.

El funcionario agregó que por ahora no hay un incremento inusual en los precios de los medicamentos, salvo en el caso de las mascarillas, que han empezado a escasear.

Según datos del INEI, en febrero los precios de los medicamentos subieron en 0.02%, un nivel cercano a los incrementos de meses anteriores. Es decir, hasta febrero aún no se reporta un alza importante en los precios.


“Abastecimiento para 6 a 8 meses”

Por otro lado, EsSalud descartó que exista riesgo de desabastecimiento de medicamentos debido a la menor importación de China, ante la paralización de varias de sus fábricas debido al coronavirus.

César Carreño, Gerente Central de Prestaciones de Salud de EsSalud, refirió que por ahora el abastecimiento es normal, pero han decidido tomar algunas medidas de precaución como adelantar entregas de medicamentos previstas para los próximos meses.

No obstante, reconoció que el consumo de medicamentos puede incrementarse en caso ingrese el coronavirus a Perú o el impacto en China se prolongue más. “Y ante allo estamos tomando otras medidas como buscar proveedores de otros paises de Europa y Estados Unidos”, subrayó.