Templates by BIGtheme NET

Ejecutivo plantea que gratificaciones se dividan e incluyan dentro del sueldo mensual

El Gobierno ha planteado el prorrateo de las gratificaciones que los trabajadores peruanos perciben, según el Plan Nacional de Nacional de Competitividad y Productividad aprobado el 28 de julio pasado.

¿Qué quiere decir?

Según la legislación peruana aquellos trabajadores con sueldos superiores a 8,400 soles, bajo previo acuerdo con su empleador, cuentan con una remuneración integral anual. Es decir, perciben sus remuneraciones, incluidos sus beneficios laborales (gratificaciones, CTS, horas extra, entre otros) en períodos establecidos, y no de manera mensual como el resto de empleados. Excepto las utilidades u otras bonificaciones por rendimiento.

Una de las medidas planteadas dentro del Plan Nacional de Nacional de Competitividad y Productividad busca modificar el reglamento de la Ley de Fomento de Empleo para incluir la determinación prorrateada mensual de beneficios laborales.

Entonces, con la propuesta del Ejecutivo, los trabajadores ya no recibirían las gratificaciones por Fiestas Patrias en julio y por Navidad en diciembre, respectivamente, sino que ambos montos se repartirían en cada semestre (o el plazo del consenso) y estarían incluidos dentro de sus remuneraciones mensuales.

Por ejemplo, si tu gratificación en julio es de 1,000 soles, ese monto se dividiría entre 6 (semestre de enero a julio) y ese fraccionamiento se te depositaría mensualmente durante ese periodo. De igual manera ocurriría con tu «grati» en diciembre.