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El uso de tecnología digital en las mypes elevará su competitividad

Entrevista a la ministra de producción, Rocio Barrios.

¿Cuáles han sido los hitos del sector durante este año?

–En cuanto al tema de la micro y pequeña empresa (mype) e industria, debemos resaltar el reponteciamiento del programa Compras a Myperú. Estamos cerrando el 2019 con 252 millones de soles adicionales para comprar uniformes e indumentaria para la Policía Nacional de Lima, Callao y regiones.

También vamos a comprar indumentaria para el Ministerio de Salud, lo cual es sumamente positivo porque en los últimos años este programa no había tenido recursos directamente asignados para efectuarlo.


También está la estrategia “Perú Produce”, ferias que permiten llevar a las mypes a generar un mercado interno y fidelización de su marca. Hemos cerrado la primera edición de Perú Produce Navideño con ventas por más de medio millón de soles, donde participaron 77 mypes de 14 regiones.

Además figura el Gamarra Outlet que en tres fechas superó ventas por 600,000 soles. Nos planteamos continuar con estas actividades durante el 2020.

–¿Qué otras acciones implementarán a favor de las mypes?

–Estamos sumamente interesados en implementar y difundir el uso de las tecnologías digitales dentro de las mypes para que sean más productivas y competitivas. En ese sentido, en el Ministerio de la Producción (Produce) terminaremos este año los estudios para la “hoja de ruta de economía digital” para tres sectores fundamentales, agroindustria, minería y las industrias creativas.

En el primer trimestre del 2020 presentaremos la hoja de ruta.

–¿De qué manera su sector impulsa la formalización?

–Para combatir la informalidad, y por ende el no uso de la calidad, es importante que el Estado genere incentivos. Por ello, para participar en cualquiera de nuestros programas, ferias o ruedas de negocios, como Compras a Myperú, los participantes tienen que ser formales y cumplir con requisitos básicos de calidad.

Cuando la mype ya es usuaria del Produce, la acompañamos con el incremento progresivo de la calidad, donde los Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE) juegan un papel trascendente, porque se articula con el Instituto Nacional de Calidad (Inacal).

Los CITE tienen laboratorios adecuados y garantizan que las certificaciones que otorgan cuenten con los máximos estándares de calidad. El Inacal está desarrollando un trabajo con la Central de Compras Públicas (Perú Compras) para insertar requisitos de normas técnicas en las fichas de compras, a fin de que todos los que postulen las utilicen.

La calidad les va a dar más oportunidades a las mypes para que puedan crecer en el mercado interno y el externo.

–¿Cuántos CITE hay en el país y cuál es la meta para el 2020?

Este año hemos cumplido con ampliar al 100% los servicios para nueve CITE al alcance de las mypes, tanto en agroindustria como en cuero y calzado. Para el próximo año la meta es contar con 11 CITE adicionales que brinden el 100% de sus servicios.

En el país hay 44 CITE, 24 son públicos y el resto privados.

–¿Cómo se trabaja el tema del financiamiento?

–A través del Fondo Crecer, tenemos una línea de financiamiento para mypes que deben ser formales. Ya tenemos 15 convenios con instituciones financieras (IFI) y hasta el momento se han realizado 1,541 operaciones por 50 millones de soles, que han beneficiado a 1,465 mypes hasta el momento.

Para el 2020 hay expectativas de aumentar el número de beneficiarios. Actualmente estamos tratando planes de fortalecimiento y financiamiento con fondos para el apalancamiento directo a favor de las mypes.

Miguel De la Vega Polanco

mdelavega@editoraperu.com.pe