Templates by BIGtheme NET

Elecciones 2020 | ONPE: Revisa aquí con tu DNI si fuiste elegido miembro de mesa

El último miércoles 11 de diciembre, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) realizó el sorteo para definir a los nuevos miembros de mesa para las Elecciones Parlamentarias 2020.

A falta de un poco más de un mes y medio para los comicios, la población ya puede acceder a más información para emitir su voto, como si fuiste elegido miembro de mesadónde votar, en qué escenario te tocaría recibir una multa por no votar y cuánto pagar.

¿Cómo saber dónde me toca votar en estas Elecciones Congresales 2020?

La ONPE habilitó en su página web oficial el local de votación designado para emitir tu voto este 26 de enero de 2020.

Para saber si eres miembro de mesaingresa a este enlace.

Se debe recordar que todo cambio de dirección que se haya hecho en el DNI hasta el día 30 de setiembre de 2019 (fecha en que cerró el padrón electoral) influirá en el proceso de selección del centro educativo en el que sufragarás.

¿Cuál es la multa por no votar en las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020?

Sufragar en el Perú es obligatorio, por lo tanto, si algún ciudadano llegase a faltar a su deber de votar este 26 de enero de 2020 tendrá que pagar una multa.


El precio que deberás pagar si te ausentas de votar dependerá de tu dirección consignada en el DNI. De acuerdo a la Resolución N° 3222-2018-JNE, estos están consignados de la siguiente manera:

Lugar de residencia Multa
Distrito no pobre S/ 84
Distrito pobre no extremo S/ 42
Distrito pobre extremo S/ 21

Si resultaste miembro de mesa, también estás obligado a cumplir con instalar la mesa de votación antes de las 8 am, tanto los titulares como los suplentes.

En caso no asistas, la multa que se te impondrá será la siguiente:

Miembro de mesa Multa
Titular S/ 210
Suplente S/ 210

En caso seas miembro de mesa y no asistas a instalar la mesa de votación, ni a sufragar hasta las 4 de la tarde, ambas multas se sumarán de acuerdo a la clasificación de tu distrito.

¿Se puede elegir el local de votación para estas Elecciones 2020?

Debido al poco tiempo con el que contó la Oficina Nacional de Procesos Electorales para echar a andar este nuevo proceso de elecciones, no se habilitará la opción de modificar un local de votación diferente al impuesto.

Anteriormente, la gerenta de Información y Educación Electoral de la institución, Pilar Biggio, sostuvo que el local de votación para estas nuevas elecciones sería el mismo que el anterior, «pero esa información está por confirmarse”.