Templates by BIGtheme NET

Emprendedores: ¿Por qué es importante asegurar un negocio?

Desarrollar un negocio significa muchas horas de esfuerzo, dedicación, depender de un crédito, entre otros factores. En la mayoría de casos, se trata de la “inversión de toda una vida”.

Lamentablemente, el negocio podría desaparecer a consecuencia de daños como incendio, terremoto, inundaciones, terrorismo, robo, asaltos, deshonestidad o una demanda de terceros por daños atribuidos al negocio, explica el gerente general de la empresa Contacto, Giulio Valz.

“La única forma de protegerse frente a estos daños es a través de un seguro, con lo cual se garantiza la continuidad del negocio. De ahí la importancia vital de estar bien asegurado”, refiere.

Reducida cobertura

En el Perú solo 2 de cada 10 pequeñas y medianas empresas (pymes) a nivel nacional han contratado un seguro para proteger su patrimonio ante incendio, robos o desastres. Y sólo el 80% de estas empresas tiene cobertura mediante un crédito.

“Ello revela que hay poco conocimiento o concientización de la importancia de asegurar el negocio”, manifestó.

En cuanto al costo y cobertura, refiere que un seguro de incendio, terremoto, inundaciones podría costar entre 0.2% y 0.3% sobre el valor del bien a ser asegurado. Para el seguro de robo y asalto y deshonestidad, así como el de responsabilidad civil, el costo estaría en función de los límites de coberturas aseguradas.

Tipos de seguros

En el caso de los tipos de seguros, Valz explicó que es importante tener en cuenta que está el de riesgos patrimoniales o multirriesgo que se extiende a cubrir entre los riesgos más importantes contra incendio, daños por terremoto, daños por lluvia o inundación, seguro de responsabilidad civil, robo y/o asalto, deshonestidad, seguro de vehículos y SOAT.

Mientras que en riesgos humanos, figura el seguro de salud para los colaboradores, seguridad y salud en el trabajo salud y pensión, vida ley, accidentes personales.

Recomendaciones para contratar un seguro

Compare. Es importante que antes de firmar con alguna empresa, primero compare e investigue todas las opciones que hay para su giro.

Elija. Una vez que encuentre el seguro que mejor se amolde a las necesidades de su negocio, elija uno con cobertura suficiente y que abarque todos sus activos.

Considere otros gastos. Es importante que al momento de contratar un seguro, también tome en cuenta los gastos por impuestos, comisión del agente, entre otros.