Templates by BIGtheme NET

Estas son las regiones del Perú con mejor experiencia móvil

Un estudio de la empresa de análisis móvil OpenSignal revela que las regiones de Callao, Lambayeque, Arequipa, La Libertad y la provincia de Lima fueron las únicas que obtuvieron puntajes más altos que el promedio nacional en la experiencia de internet móvil, identificando a esta con el nivel de cobertura 4G.

Mientras tanto, la mayoría inferior de la lista, desde Puno hasta Pasco, tuvo una disponibilidad 4G por debajo de nuestro promedio nacional (83.7%).

Las regiones con mayor disponibilidad 4G suelen ser zonas de densidad poblacional alta. Una excepción es Ucayali, una región ubicada en la selva amazónica con alrededor de cinco personas por kilómetro cuadrado, y la tercera zona con más baja densidad poblacional después de Madre de Dios y Loreto.

Callao es la zona con mejor cobertura 4G del Perú, seguido de Lima, siendo las únicas que superan el promedio nacional.

Existen también territorios de alta densidad poblacional con baja conectividad 4G como Cajamarca. Este departamento peruano tiene una disponibilidad 4G del 72,7%.


Velocidad de descarga

El promedio nacional de velocidad de descarga móvil es de 13,4 Mbps. Sin embargo, el informe detectó zonas con un nivel inferior como Loreto (4,8%). Otros departamentos con velocidades inferiores al promedio en el país son Pasco, Ayacucho, Amazonas y Puno.

De otro lado, seis regiones se ubicaron por encima del promedio nacional. Entre ellas Tumbes alcanzó el 16.6%. Le siguen Lambayeque, Lima, Callao, Piura y La Libertad.

En cuanto a experiencia en video, Ucayali y el Callao tienen el mejor desempeño, mientras que al otro extremo de la escala se encuentran Loreto y Ayacucho.

La diferencia entre dos regiones adyacentes de la Amazonía se debe, según el estudio, a las diferencias en densidad poblacional. La mitad de la población de Loreto reside en su capital, mientras que las dos terceras partes de ucayalinos se ubica en Pucallpa.

Los problemas de conectividad atrajeron la atención de varias compañías, incluida Loon -filial de Alphabet- que tiene un proyecto para llevar cobertura móvil a zonas rurales del Perú mediante globos que viajan a 20 kilómetros sobre la superficie de la Tierra, en la estratósfera.

Esta propuesta, «inicialmente apunta a lugares que representan un total de alrededor del 15% del territorio de Loreto y son el hogar de casi 200,000 residentes». Al menos una cuarta parte de la población carece de conectividad 3G, según la compañía.