Templates by BIGtheme NET

Exhortan a las autoridades cusqueñas a reducir índices del consumo de drogas

En el marco de la inauguración de la IV Conferencia Anual del Consorcio Internacional de Universidades para la Reducción de la Demanda de Drogas (ICUDDR, por sus siglas en inglés) que se inició ayer en Cusco, la representante de Devida en la Ciudad Imperial, Violeta Leyva, invocó a las autoridades regionales y locales a redoblar esfuerzos para reducir los índices del consumo de estupefacientes.

“Necesitamos de autoridades comprometidas con el bienestar de nuestros jóvenes, que a través de la promoción de estilos de vida saludables y la creación de espacios de sana diversión, generen factores de protección para evitar el consumo de drogas, reducir los índices será posible en la medida que los niveles de gobierno trabajemos de forma articulada”, indicó.

En el evento inaugural, Devida presentó las políticas de adicción, prevención y tratamiento que el Estado peruano fomenta a nivel nacional, destacando la estrategia de intervención “Escuelas Protegidas”, que busca prevenir el micro comercio y el consumo indebido de drogas ilegales y alcohol en estudiantes de educación secundaria.

De igual forma se refirió a las estrategias de intervención terapéutica a través de los servicios de orientación y consejería breve “Habla Franco” y los implementados con las Direcciones o Gerencias Regionales de Salud a nivel nacional, así como los Servicios de Intervención terapéutica en los establecimientos penitenciarios. Refirió que para estas acciones Devida ha destinado un presupuesto de S/30 millones 879 mil.

Esta cumbre internacional que se realizará del 21 al 23 de julio congrega a más de 350 participantes de los cinco continentes. Entre sus participantes están investigadores y profesionales de las 155 universidades miembros del ICUDDR, cuyos integrantes han hecho aportes muy importantes para la reducción de la demanda de drogas a nivel mundial.

Datos:

El evento internacional se realiza en el Centro de Convenciones de la Municipalidad del Cusco, cuya inauguración estuvo a cargo del director ejecutivo del ICUDDR, Kim Johnson, informó Devida a INFOREGIÓN.

También participaron del acto protocolar la Jefa de la Reducción de la Demanda de Drogas de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), Jimena Kalawski, el Rector de la Universidad Andina del Cusco, Emeterio Mendoza Bolívar, y representantes del Gobierno Regional y la Municipalidad Provincial del Cusco.