Templates by BIGtheme NET

Gobierno evalúa que productos con ‘grasas trans’ paguen impuesto

¿Es tan grave que un producto tenga grasas trans? Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), la ingesta de las grasas trans pueden generar problemas cardiacos, y por ende la muerte.

Ante ello, el Ministerio de Salud (Minsa) – en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)-, viene evaluando la manera en que se aplique un Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los productos que contengan grasas trans.

El director general de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Minsa, Gustavo Rosell, indicó que hay un buen trabajo en el impacto positivo que ha tenido en el contenido de azúcar en las gaseosas, cuyas empresas lo han reducido de manera gradual, estimuladas por la aplicación de un ISC diferenciado, según el contenido de azúcar.

El presidente de la Asociación Peruana de Consumidores-Aspec, Crisólogo Cáceres, sostiene que las grasas trans se ubican en la mayor cantidad de productos envasados que consumimos. Entre ellos, desde la leche, chocolates, galletas, queques, panes, entre otros, que muchas veces forman parte de nuestra dieta.

Por su parte, la nutricionista Saby Mauricio, directora de la Escuela de Nutrición de la Universidad Norbert Wiener, considera que la medida es saludable e indicó que existe un compromiso del Perú ante la OMS de eliminar las grasas trans hasta el 2021.

Recuerda que, en los productos con octógonos se señala claramente que debe evitarse su consumo, a diferencia de los otros como alto en sal, azúcar y grasas saturadas, que dice: evitar su consumo excesivo.

¿QUE SON LAS GRASAS TRANS?

Los ácidos grasos trans (AGT) son ácidos grasos insaturados que presentan al menos un doble enlace carbono–carbono en configuración trans. Se pueden obtener AGT industrialmente por hidrogenación parcial de aceites vegetales y de pescado, pero también se encuentran en pequeñas cantidades de forma natural en la carne y los productos lácteos de los rumiantes (ganado bovino, ovino y caprino y camellos). Los AGT de producción industrial son la fuente principal de AGT dietéticos de muchas poblaciones,1 en particular en los países que no han adoptado medidas para eliminar del suministro de alimentos los AGT de producción industrial.