Templates by BIGtheme NET

Golosinas no llevarán octógonos en sus etiquetas sino solo en cajas de venta al por mayor

Desde este lunes 17 de junio empezará a regir la obligación del etiquetado de advertencias con octógonos en los alimentos y bebidas industriales que superen los límites recomendados de azúcar, sal o grasas saturadas, según unos parámetros fijados por el Ministerio de Salud (Minsa).

Así lo establece el Manual de Advertencias Publicitarias emitido por el Minsa en junio del 2018, en el marco de la Ley de Alimentación Saludable.

No obstante, la mayoría de golosinas no llevará esta advertencia en el mismo producto, sino solo en sus cajas de venta al por mayor, lo cual podría causar confusión entre las personas, advirtió la Asociación de Consumidores (Aspec), ¿a qué se deberá esta aparente contradicción?

El Manual de Advertencias Publicitarias señala que solo estarán obligados a llevar las advertencias con octógonos los productos que tengan una cara frontal con un área superior a 50 cm2. Para los productos con una extensión menor, la obligación del etiquetado recaerá en el envase que contenga más unidades (cajas de venta al por mayor).

Crisólo Cáceres, presidente de Aspec, advierte que ello va en contra del objetivo de la ley, que es dar advertencias al usuario al adquirir un producto.

“Al contrario, se creará confusión, pues al no tener la advertencia, el consumidor podría pensar que es un producto saludable. La mayoría de golosinas son compradas por unidades, no por cajas”, subrayó.