Templates by BIGtheme NET

Indecopi: personas que denuncien actos de colusión empresarial recibirán hasta S/ 400,000 de recompensa

El Indecopi publicó hoy los lineamientos del Programa de Recompensas, que está dirigido a personas naturales que denuncien y muestren medios probatorios de actos de colusión entre empresas competidoras de un mismo sector.

Este programa está dirigido a trabajadores, extrabajadores, personal de distribuidoras, secretarias, familiares, entre otros, que hayan accedido directamente a información sobre estos hechos.
No están incluidos en este programa los empresarios o ejecutivos que hayan participado directamente del acto de colusión, puesto que para ellos existe el Programa de Clemencia, que les brinda beneficios por colaborar con la investigación de un cártel.Sin embargo, los trabajadores o extrabajadores que hayan participado directamente de estos actos pero sin contar con poder decisión o control también pueden acogerse.

El programa brinda recompensas de hasta S/ 400,000 a las personas que denuncien estos hechos.

Los montos a pagar cuentan de dos componentes: uno base y otro variable. El primer componente (que tiene un tope de hasta S/ 200,000) depende en gran medida del presupuesto de la agencia del Indecopi que recibirá la información.

El segundo componente del pago (que eleva el tope hasta S/400,000) consistirá en un porcentaje del estimado de la multa que recaudará la entidad pública como resultado de la investigación que se realice gracias a la información brindada por el denunciante.

Los informantes pueden presentar como medios probatorios, testimonios con información útil, correos electrónicos, boletos o información de reservas sobre reuniones secretas entre las empresas coludidas.

“La identidad del informante es fundamental para el programa. Por ello se requiere medidas para ocultar su identidad, como el uso de seudónimos o códigos, para proteger su seguridad”, manifestó Jesús Espinoza, secretario técnico del Indecopi.

Añadió que el monto de recompensa se puede elevar (dentro de los topes establecidos) en la medida en que el informante pueda demostrar que ha incurrido en costos de asesoría legal.

El funcionario precisó que el programa se aplicará solo en los casos en que la información permita al Indecopi emprender una investigación.

fuente: gestion/