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Las nuevas tendencias del consumidor peruano

La creciente ola de nuevas tecnologías convierte al consumidor peruano en un comprador más acucioso, pues estas le permiten estar más informados, lo que genera nuevos hábitos de compra.
Para Martín Salirrosas, CEO de ReponGO, startup enfocada en el mercaderismo para pequeñas y medianas empresas (pymes),  es importante que los negocios estén siempre pendientes de estos cambios.
Así, el ejecutivo destaca cuatro aspectos fundamentales que definen el perfil del nuevo consumidor .
Compra basándose en lo que investiga en internet. El internet y los diferentes aparatos tecnológicos ganan terreno, pues el 94% de los consumidores peruanos compran algún producto basado en lo que investiga en internet: mientras que el 50% consulta información en sus smartphones recién cuando está en la tienda, reveló un estudio hecho por Kantar TNS.
Asimismo, el estudio precisó que el 80% de consumidores ve videos online antes de la compra, afín al producto que ofrece la marca, así como la experiencia de otros usuarios con este.
Se ha vuelto más exigente. El consumidor peruano es uno de los más exigentes en la región, debido a que está más informado; por lo tanto, está más abierto a nuevos productos.
Esto complica a las empresas al momento de retenerlos, puesto que ya no se deja sorprender por estas, volviéndose más activo al momento de reclamar por un producto.
El aumento de la competencia, tanto nacional como internacional, ocasiona que la decisión de compra sea más dinámica.
Esto se refleja en que 73% de los empresarios comentaron que sus clientes han cambiado en los últimos cinco años, volviéndose más propensos a nuevas propuestas y ofertas de productos, según Arellano Marketing.
Tendencia a productos ecoamigables. La tendencia ecoamigable, en general, gana más adeptos en el mundo, por lo que no es extraño que cada vez más consumidores sean más conscientes de las tendencias saludables en aras de una alimentación más equilibrada.
El aumento de aguas saborizadas sin azúcar o de nuevas presentaciones de snacks de frutos secos en las tiendas de conveniencia y supermercados es una prueba de aquello.
Asistencia al momento de hacer las compras. Las aplicaciones de compra y entrega de productos (comida, víveres, entre otros) a domicilio están en aumento; es que la mayoría de peruanos prefiere contar con un asistente digital que lo ayude a comprar, ver precios y comprar comida a domicilio, refiere el informe de Kantar TNS.
Así, la tendencia también expresa que el consumidor podría ser leal a una marca o comercio que personalice sus ofertas y la información que comparte. Frente a esto, las empresas deben descubrir aquellos momentos claves en que los compradores necesitan ayuda y cómo ser útiles en todas las etapas del recorrido hasta la compra.