Templates by BIGtheme NET

Línea 113: nueva plataforma podrá atender 80 mil llamadas diarias

El nuevo ministro de Salud, Víctor Zamora Mesía, anunció que la Línea 113, donde la población puede realizar consultas referentes a posibles contagios de coronavirus, tendrá una nueva plataforma que podrá atender 80 mil llamadas cada día.

Para ello, se quintuplicará la cantidad de orientadores y habrá un incremento de 50 a 250 en el número de miembros del personal médico encargado de ir a los hogares a realizar pruebas de descarte del virus.

Los cambios anunciados por el titular del ministerio de Salud (Minsa) se implementarán a partir del próximo martes 31 de marzo.

Esta es una apuesta tecnológica. Además, por medio de la Línea 113, la población se podrá atender mediante la teleconsulta y conocer a su doctor. Para ello, se movilizarán recursos del Minsa y, en coordinación con las empresas privadas, se aumentará a 900 puestos la capacidad de Infosalud, no solo para atender casos de coronavirus, sino también para brindar servicio en salud mental debido a que algunas de las principales consultas de la población son referidas a la depresión y la ansiedad», declaró Zamora Mesía en entrevista con RPP.


En cuanto al nuevo servicio de salud mental, el funcionario explicó que desde hoy, 500 especialistas de este campo se encargarán de atender el estrés y agotamiento emocional que enfrenta el personal médico de primera línea. Además, anunció que el ministerio se encuentra en coordinaciones con la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) con el objetivo de brindar transporte adecuado a estos trabajadores. También se trabaja para que cuenten con una alimentación adecuada en el marco del trabajo desgastante que realizan.

»Pensando en ellos, tomamos la decisión de distribuir todo el equipo de protección personal que teníamos en nuestros almacenes, porque es nuestra preocupación cuidar a nuestros médicos. Todo nuestro esfuerzo se centra en protegerlos», explicó.

Zamora Mesía también se refirió a la toma de muestras del nuevo coronavirus; en tanto señaló que el próximo miércoles 1 de abril el Minsa tendrá la capacidad de realizar 3000 pruebas diarios a través del Instituto Nacional de Salud (INS).

Para los exámenes se contará con tres medios: las pruebas moleculares, de diagnóstico rápido y el GeneXpert, tecnología que fue avalada internacionalmente y que se encuentra en el Perú. »Tenemos 45 de estas máquinas desplegadas en 13 regiones. Compraremos el insumo y lo pondremos a disposición. Con GeneXpert tendremos los resultados en 45 minutos», detalló el funcionario.