Templates by BIGtheme NET

Mercado de vivienda: ¿Por qué es importante tener contrato de alquiler?

La demanda de arrendamiento de unidades habitacionales podría dinamizarse con las recientes medidas dadas por el Gobierno en ese sentido, por lo que resulta relevante que las personas conozcan la relevancia de contar con un contrato de alquiler.

“La demanda de alquileres en Lima podría incrementarse impulsada por el retroceso de 0.5% que registra el precio promedio de alquiler en Lima hasta julio del 2019 y el nuevo Bono para el Arrendamiento de una Vivienda (BAV) o Bono de Renta Joven, que ofrece el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) desde el primer lunes de este mes”, según el portal Urbania.
En ese contexto, el gerente del portal Urbania, Eduardo Gonzaléz- Prada, destacó la importancia y beneficios de contar con un contrato de arrendamiento. Entre los que resaltó:
• Bono Ley Renta Joven: Uno de los requisitos para obtener el bono de descuento de 495.60 soles que ha empezado a ofrecer el MVCS es suscribir ante un notario y en compañía del arrendador, el contrato de alquiler del inmueble.
La inscripción deberá hacerse mediante el Formulario Único de Arrendamiento de inmueble destinado a vivienda (FUA).
 
• Descuento de impuestos: Quienes cuentan con un contrato de alquiler y las boletas de los pagos realizados al arrendador, pueden obtener hasta un 30% de descuento del total del gasto de alquiler en el monto que les corresponde pagar por Impuesto a la Renta (IR).
 
• Garantía del dinero: Cuando se alquila un predio es necesario pagar uno o dos meses de adelanto, además de la garantía en caso se decida cambiar de vivienda antes del tiempo acordado con el arrendador o que el inmueble haya sufrido algún daño durante el tiempo de uso.
Sin embargo estos términos deben estar contemplados en un contrato que especifique los procedimientos y montos de pago, así como de devolución de los mismos.
• Acceso a servicios: En caso se desee poner internet, telefonía fija o cable en la vivienda, para el trámite de inscripción será mucho más sencillo si se cuenta con el contrato de alquiler y los recibos de pago de agua o luz.
Se recuerda que también se debe tener en cuenta la fecha de culminación del contrato de arrendamiento para realizar la cancelación de los servicios que se haya solicitado.