Templates by BIGtheme NET

Minedu ofrece cursos virtuales gratis y con certificación

El Ministerio de Educación (Minedu) ha puesto a disposición de los docentes de todo el Perú más de 30 cursos virtuales que se dictarán de manera gratuita y en los que se puede participar desde una computadora o incluso de un teléfono móvil.

 

En el Martes Educativo de la Agencia Andina, Nancy Martínez, directora de Formación Docente del Minedu, explicó que pueden inscribirse docentes de cualquier modalidad, sea Educación Básica Regular, Especial, Básica Alternativa, Cetpros, docentes sin trabajo e incluso profesores de escuelas privadas.

 

Los cursos (en formatos MOOC-Massive Online Open Courses) responden al énfasis que el ministerio ha puesto en la formación docente.

«Se quiere alcanzar mejores aprendizajes en los estudiantes, como desarrollar el pensamiento crítico, fortalecer la convivencia escolar, evaluar formativamente en todo el proceso de enseñanza-aprendizaje, el trabajo colaborativo, la autonomía y las habilidades digitales», dijo.

Una característica de los cursos MOOC es la flexibilidad y el tiempo, de manera que el docente puede acceder a su aula virtual según la disponibilidad de sus propios horarios. Los interesados acceden a las clases a través del portal Perú Educa.

Estos cursos se lanzaron desde el 2019, año en el cual hubo 120,000 docentes (la mayoría nombrados) y directivos inscritos. Este año (enero/marzo) arrancó con un paquete formativo relacionado al Currículo Nacional, la Evaluación Formativa y Pensamiento Crítico. Unos 42,000 docentes lo están siguiendo.

«La oferta formativa para el 2020 es para docentes a escala nacional, de la Costa, Sierra o Selva. Hay oferta formativa presencial, semipresencial y virtual como en este caso. En todos ellos, el ministerio brinda una certificación por el curso, que puede tener hasta 260 horas de duración», dijo Martínez.

Los cursos cuentan con materiales audiovisuales interactivos y se desarrollan con ejercicios lúdicos a lo largo de todo el año. No solo pueden participar docentes sino directivos y especialistas de las DRE (Dirección Regional de Educación) y UGEL (Unidad de Gestión Educativa Local).

La representante del Minedu recomendó a los interesados inscribirse con 20 días de anticipación antes del inicio del curso. El certificado se entregará vía correo electrónico y formará parte del legajo del docente.

Algunos de los datos que se requieren para registrarse son nombre, DNI y ubigeo, correo electrónico, entre otros. Quienes deseen mayor información pueden llamar a los siguientes números proporcionados por el ministerio: 0800 40210 (desde provincias) 615 5890 (Lima).