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Minsa anuncia que la línea 113 atenderá todo tipo de consulta médica, incluidas sobre salud mental

El Gobierno no pasa por alto la abnegada labor del personal sanitario que hace frente a la pandemia del nuevo coronavirus. Muestra de ello es el anuncio del ministro de Salud, Víctor Zamora, quien adelantó la aplicación de nuevas medidas “para cuidar a quienes nos cuidan”,  en todo los establecimientos médicos del país.

Tras señalar que se está reclutando a los mejores médicos del país, Zamora dijo que estos se están desplazando con todos sus conocimientos y sabiduría para afrontar la expansión de la enfermedad y responder a las necesidades de la ciudadanía.

En ese sentido, indicó que se ha dispuesto acelerar el proceso de entrega de los equipos de protección personal, tanto a quienes hacen vigilancia epidemiológica como a quienes atienden en las unidades de cuidados intensivos.

“Teníamos un stock que nos iba a durar un mes, pero ahora se va a repartir inmediatamente”, dijo durante la conferencia de prensa ofrecida en Palacio de Gobierno, junto con el presidente de la República, Martín Vizcarra.

Paralelamente, se harán compras intensivas de esos equipos –en un mercado que se está reduciendo– para tener un abastecimiento por un periodo mayor “a fin de no tener baches en la protección de nuestro personal y también de sus familias”.

Además, confirmó que el miércoles próximo se abrirá el Hospital de Ate Covid-19 a quienes deban estar en cuidados intensivos y que en las torres de la Villa Panamericana se albergará a quienes requieran cuidados intermedios o algún tipo de supervisión hospitalaria.

Otra de las disposiciones adoptadas por el Ministerio de Salud (Minsa) está relacionada con la línea telefónica 113, establecida especialmente para atender consultas de eventuales contagios del covid-19.

Al respecto, el titular del Minsa precisó que la línea 113 ahora atenderá todo tipo de consulta médica, incluidas sobre salud mental, y no solo a quienes tienen sospecha de padecer coronavirus, para lo cual se contratará a 1,200 personas.

Detalló que se trata de un salto tecnológico que hay que dar, ya no con 80 puestos sino con 300, lo que permitirá pasar de aproximadamente 42,000 llamadas diarias respondidas a 80,000.

El funcionario explicó que no solo se atenderá a quienes crean tener covid-19 sino todo tipo de problemas de salud, incluidos los problemas de salud mental, para poder superar la depresión y la ansiedad provocada por la cuarentena que culminará el 31 de marzo por disposición gubernamental.

Nueva línea gratuita

El Seguro Social de Salud (Essalud) habilitó una nueva línea telefónica gratuita y exclusiva, el 107, para informar a la población sobre el coronavirus y explicar las medidas de prevención que contribuyen a evitar la propagación de esta enfermedad. La institución también adquirió 117 ventiladores mecánicos, 215 monitores que controlan los signos vitales, así como 50 camas especiales para reforzar la atención de pacientes críticos a escala nacional.