Templates by BIGtheme NET

Minsa: Perú está preparado para enfrentar el coronavirus

Ante la propagación del nuevo coronavirus en China, que ha matado al menos 17 personas y se ha extendido a varios países, el Ministerio de Salud informó que los aeropuertos, puertos marítimos y terrapuertos estarán en alerta para desarrollar protocolos de atención inmediato en caso se detecte entre los pasajeros síntomas de infección respiratoria asociados a este brote.

Tras aclarar que no se ha reportado ningún caso de ese virus en el Perú, el Minsa señaló que el Instituto Nacional de Salud (INS) se encuentra preparado para implementar el diagnóstico con resultados en tiempo real ante la posibilidad de que pueda detectarse un caso en nuestro país.

Se indicó que el Laboratorio de Referencia Nacional para Virus Respiratorios del INS, que tiene Nivel III de bioseguridad, cuenta con personal especializado, equipamiento necesario y los reactivos para hacer estas pruebas.

También se encuentra a disposición la más avanzada tecnología, con la finalidad de ampliar los estudios que aporten conocimientos sobre la genética del microorganismo y sus características.


La especialista en infectología del INS, Lely Solari, manifestó que están esperando recibir prontamente los insumos para el diagnóstico de este nuevo virus con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que es la representación americana de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Lely Solari, especialista del INS, afirmó que la celebración del Año Nuevo Lunar en China será determinante para conocer la evolución de este virus respiratorio, que tiene las características clínicas de una infección respiratoria que puede llegar a ser grave.

No obstante, la experta enfatizó que no se puede hablar todavía de una pandemia, pues falta mucho por conocer sobre este nuevo tipo de coronavirus, como sus orígenes, evolución y nivel de transmisibilidad.