Templates by BIGtheme NET

MTPE: nuevas comisiones regionales deberán plantear mejoras en fiscalización laboral

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) emitió un decreto supremo que regula el funcionamiento de las comisiones regionales de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil). Éstas se constituirán en cada ámbito regional y estarán conformadas por un representante del gobierno regional, un representante del MTPE y un representante de la Sunafil.

Con la emisión de la Ley de fortalecimiento del Sistema de Inspección del Trabajo, que dispuso la transferencia de funciones a la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) en materia de inspección de trabajo, se estableció que culminado el mencionado proceso de transferencia, se constituya una comisión regional.

Estas comisiones tienen en el encargo de analizar la problemática en torno al Sistema de Inspección del Trabajo a nivel regional, proponer recomendaciones de generación de capacidades inspectivas del trabajo, de actuación y priorización en el ámbito de gobierno regional, para que ser incluidas en los planes anuales de inspección del trabajo. Además, y con una periodicidad anual, la comisión deberá remitir al presidente de cada comisión regional los informes con las recomendaciones mencionadas anteriormente.

La convocatoria para la instalación de la comisión regional se realizará con una anticipación de diez días hábiles a la fecha de su instalación y se instalará en un plazo máximo de 20 días hábiles siguientes a la fecha de inicio del ejercicio de las competencias inspectivas y sancionadoras de la Sunafil en el ámbito regional correspondiente.

Además, se propuso la modificación del reglamento de la Ley General de Inspección del Trabajo, en cuanto a las actuaciones inspectivas. Éstas, además de poder realizarse sin necesidad de previo aviso, exigirán la presencia del sujeto inspeccionado ante el inspector del trabajo, en la oficina pública que se señale. Además, los inspectores podrán acceder los datos que obran en las dependencias del sector.

Estas modificaciones hacen más urgente el funcionamiento del Tribunal de Fiscalización Laboral para establecer criterios únicos en los procedimientos sancionadores emitidas en segunda instancia por la Intendencia de Lima Metropolitana y las Intendencias Regionales de Sunafil.