Templates by BIGtheme NET

Osiptel recomienda a operadoras incrementar su ancho de banda durante estado de emergencia

El Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) recomendó a las empresas que brindan este servicio incrementar su ancho de banda durante las semanas que durará el estado de emergencia.

A través de un comunicado, el ente regulador resaltó la necesidad de que las operadoras posibiliten y faciliten la continuidad de ‘’toda actividad productiva, educativa, de salud y de trabajo (…) los cuales se soportan en los Servicios Públicos de Telecomunicaciones’’.

Ante los días que dure el aislamiento colectivo impuesto por el Gobierno, Osiptel detalló que las telecomunicadoras deben ampliar la cobertura en sus redes, así como proveer más opciones de conectividad a bajo costo en las áreas con poca o nula cobertura.


Asimismo, la entidad subrayó que el acceso a mensajería instantánea debe ser gratuito e limitado (WhatsAppSMS), excepto para videos o videollamadas; así como el aumento sin costo alguno la capacidad de datos de los planes adquiridos por sus usuarios.

En cuanto al servicio de internet fijo alámbrico – incluidos aquellos con tope de consumo – tendrían que dejar sin efecto la disminución de velocidad una vez alcanzado el límite, añade Osiptel.

Por último, la posibilidad de llamadas multipartitas por teléfono deben ser habilitadas para el teletrabajo.