Templates by BIGtheme NET

Perú se acerca a la tecnología 5G: operadoras móviles contarán con conexión hacia el 2020

Uno de los principales desafíos es la implementación de la tecnología 5G –aquella que promete internet a la velocidad de la luz– y para lo cual ya se están dando los primeros pasos.

¿Qué se está haciendo en Perú? Virginia Nakagawa Morales, viceministra de Comunicaciones, comentó que ‘ya se encontró’ el espacio adicional en la frecuencia de 3.5 GHz que se requería para que cada empresa tenga 100 MHz continuos en este ‘carril’ (si se compara con una autopista) para brindar el servicio la que se proyecta licitar el 2020.

Así, uno de los primeros pasos fue la emisión de una resolución que propone la identificación y canalización del rango de frecuencias 3,400 – 3,800 MHz (3.5 GHz).

Esta plantea reordenar esta banda para que cada empresa tenga espacio continuo en esta frecuencia, conocida como el ‘camino digital’ para la 5G, y no dispersa –similar a un cubo mágico como se encuentra actualmente. Este reordenamiento, subrayó la viceministra, se realizará “respetándose los derechos adquiridos”.

“La mayor parte de los comentarios están a favor de la propuesta prepublicada. No obstante, hay ciertos sectores presentes en esta frecuencia (pero de forma dispersa) que quieren tener la seguridad –como la industria satélital– de que se va a respetar sus derechos adquiridos y eso, obviamente, es una política del Estado y de esta gestión en particular”, comentó a Gestión.pe.

“Aún cuando lo arreglemos –comentó la viceministra– no tiene los 400 MHz o más que necesitamos para que las empresas móviles puedan tener 100 MHz continuos como dice la práctica internacional (en la banda 3.5 GHz). Lo que estamos haciendo es ampliando lo que se denomina genéricamente la banda 3.5 GHz de tal manera que contamos con espacio suficiente y -a la par- la ordenamos para que cada operador móvil quede en el punto correcto y lo que falta por asignar, se iría concurso público el 2020″, explicó.

Ante este escenario, precisó que la propuesta de canalización “ya está por ser aprobada» y tras ello se dispondrá su reordenamiento, lo que no deberá pasar de este año.

-El desafío de las antenas-

Otro reto que trae el 5G es el desarrollo de infraestructura necesaria para su operatividad, que implica la instalación de antenas. En opinión de la viceministra se va a requerir “muchas más” que las instaladas para la tecnología 4G.

Existen 20,630 estaciones bases (antenas) instaladas a nivel nacional que soportan las tecnologías 2G, 3G y 4G, según el Ositpel. Ante lo cual y a fin de evitar el rechazo de la población, la viceminstra indicó que se está trabajando en lineamientos técnicos para aminorar el impacto visual que generará la proliferación de antenas 5G.

“Ya estamos trabajando en lineamientos técnicos para la instalación de antenas 5G tomando en cuenta que existan formas para que se reduzca el impacto visual. Lo que nosotros no queremos es que se desarrollen las antenas y luego regularlas, sino contar con especificaciones técnicas que permiten un ingreso más sostenible; agradable; para que no genere tantas fricciones entre las ciudadanía y las empresa operadoras«, argumentó.