Templates by BIGtheme NET

Productos de primera necesidad subieron de precio en 20 a 50 céntimos en los principales mercados

El alza del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) al petróleo y otros combustibles, según los economistas, provocará el encarecimiento de los productos de la canasta básica familiar.

En el mercado de Wanchaq, Cusco, considerado uno de los centros de abastos de la ciudad donde más caro se venden los productos, ya se produjo el incremento del precio de algunos productos.

Hasta hace unos cuatro días, la arroba zanahoria costaba S/ 15.00 y ayer había subido a S/ 18.00 y S/ 20.00. Asimismo, la caja de tomate estaba valorizada entre S/ 25.00 y S/ 28.00, y con el reajuste cuesta S/ 35.00. Mientras que la leche subió su costo en S/ 0.20 soles.

Los precios del kilo de arroz y azúcar se mantienen, aunque eso no será por mucho tiempo. Solo hasta que se agote la mercadería que recibieron con anterioridad al aumento del ISC.

Edison, un vendedor de productos de abarrotes en el mercado de Ccasccaparo, confirmó que por ahora no ha subido el costo del arroz que está a S/ 3.20, azúcar a S/ 3.00) y el aceite entre S/ 4.50 y S/ 5.00. «Todo sigue igual, pero los proveedores nos han dicho que la siguiente semana se elevarán los costos», refirió el comerciante.

Solo el precio del pollo ha recudido su costo en los tres mercados cusqueños. En San Pedro el kilo bajó a S/ 7.80, cuando antes estaba en S/ 8.50; en Wanchaq bajó de S/ 8,50 a S/ 8.00; y en Ccasccaparo bajó de S/ 8.00 a S/ 7.50.

RN NOTICIAS visitó los mercados San Pedro, Ccascaparo y Wanchaq en los que se consultó si tras el incremento del impuesto selectivo al consumo habían sufrido variaciones.

Según versión de los comerciantes del mercado de Ccascacaparo el temporal del friaje afecta en los precios y es normal que algunos productos se incrementen como el tomate y las zanahorias, provenientes en su mayoría de la región Arequipa.

Comentar