Templates by BIGtheme NET

¿Qué factores ayudan a los jóvenes a acceder a un trabajo formal?

Culminar la educación superior técnica, haber recibido una capacitación laboral y ser perseverante para conseguir sus objetivos son factores que por lo general permiten a los jóvenes acceder a un puesto de trabajo con buen retorno laboral (mejores sueldos), reveló una reciente investigación del CIES.

Se trata del estudio “Habilidades, formación para el trabajo y subempleo juvenil”, desarrollado por el investigador Alan Sánchez, con el apoyo del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), sobre la base de la data del estudio internacional “Niños del Milenio”.
Sánchez dijo que la investigación explica los factores que predicen el acceso al mercado laboral de jóvenes de 22 años y revela el rol que cumplen las habilidades cognitivas y las competencias socio-emocionales en el logro de ese objetivo.  
“En primer lugar están las habilidades cognitivas y técnicas, pero otro aspecto también importante es la capacitación que el joven reciba para el trabajo y un alto nivel de perseverancia como habilidad blanda muy requerida”, anotó.
El investigador detalló que en la muestra tomada del grupo de jóvenes incluidos en el estudio se revela que 8 de cada 10 tiene trabajo, pero solo uno de los 10 tiene una plaza de trabajo formal, es decir con un contrato firmado y con un seguro de salud.
“La educación superior técnica ofrece un camino importante para una inserción laboral rápida y con mejores ingresos y aumenta las probabilidades de tener un trabajo formal”, destacó.