Templates by BIGtheme NET

Reniec: mira todos los problemas que puedes evitarte con un DNI vigente

Un niño extraviado podría ser hallado más rápido si la foto de su Documento Nacional de Identidad (DNI) fuera actual y no antigua, y un policía ubicará con facilidad a los familiares de una víctima de accidente de tránsito si el domicilio en su DNI es el vigente.

Estos son algunos de los beneficios de tener el DNI vigente y con los datos actualizados, explicaron representantes del Reniec, al advertir que más de 4 millones de peruanos, la mayoría niños, tienen hoy el DNI vencido.

«La apariencia de los niños cambia con el paso del tiempo y por eso es necesario cambiarles su foto en el DNI. En caso de extravío, esto facilitará la ubicación del menor porque la Policía y otras entidades tienen acceso a la base de datos del Reniec», explicó a la Agencia Andina Jorge Antonio Puch, subgerente de Operaciones de dicha entidad.

Hasta el 13 de agosto último, el número de DNI caducados en todo el país alcanzaba los 4 millones 270 mil 897, de los cuales 2 millones 292 mil 069 corresponden a menores de edad, reveló la institución.

«Probablemente hay más DNI vencidos de niños porque los padres creen que no es necesario o no es urgente, pero no podemos esperar estar ante algún problema para recién actualizarlo», comentó Puch.

Añadio, si no tenemos el DNI vigente y con sus datos actualizados podemos tener problemas al momento de viajar con los niños, al vender una propiedad, al efectuar un trámite en los bancos, al hacer un trámite notarial, etcétera. «Todas las instituciones y organismos piden el documento».

El DNI tanto de adultos como de niños tiene ocho años de validez. Las personas pueden aprovechar en actualizar todos sus datos (estado civil, donación de órganos, cambio domiciliario) cuando hagan el trámite de renovación del documento.