Templates by BIGtheme NET

Se recupera la mayoría de infectados con el covid-19

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la “amenaza de una pandemia se volvió muy real” por el nuevo coronavirus, que ha contaminado a 110,000 personas en el mundo

“Ahora que el coronavirus se ha extendido a muchos países, la amenaza de una pandemia se volvió muy real. Pero sería la primera pandemia de la historia que podría controlarse”, declaró Tedros Adhanom Ghebreyesus.
“No estamos a merced del virus”, puesto que “las decisiones que todos estamos tomando pueden influir en la trayectoria” de la epidemia, afirmó.

“Inclusive, aunque hablamos de una pandemia, aún podemos controlarla”, continuó. “Debemos recordar que, con acciones rápidas y decisivas, podemos ralentizar al coronavirus y prevenir nuevos contagios”, añadió.

El director general de la OMS lanzó otro mensaje de esperanza, al decir “la mayoría” de los afectados se recuperará. Subrayando que de los “80,000 casos detectados en China”, cuna de esta epidemia, “más del 70% ya se ha recuperado”.

Aparecido en diciembre en China, el coronavirus ya afecta a todos los continentes, excepto a la Antártida, y perturba la vida cotidiana y económica en un número cada vez más importante de países. Ha provocado más de 3,800 decesos en 100 naciones y territorios.

“Al contrario de la gripe, podemos retardarlo y frenarlo”, señaló por su parte el director ejecutivo del Programa para Urgencias de la OMS, Michael Ryan, manifestando su esperanza de que las medidas tomadas en Italia ayuden a contener la epidemia, y eso permita a otros países prepararse mejor.


“No estoy inquieto ante la palabra ‘pandemia’, estoy más preocupado por la reacción del mundo”, añadió, pidiendo al mundo que “combata” al coronavirus.

Además, el director general de la OMS también instó a los países a no rendirse ante el coronavirus bajo el pretexto de que afecta sobre todo a los más ancianos, considerando que esto significaría seguir la vía de la “decadencia moral”.

El secretario general de la Comisión Política y Legal del Partido Comunista de China (PCCh), Chen Yixin, llamó a no bajar la guardia ante el descenso de los nuevos casos en el país.

“No debemos reducir la vigilancia contra la epidemia ni los requisitos de prevención y control”, manifestó Chen, e instó a “seguir siendo prudentes” y no dejarse afectar por el llamado “cansancio de la guerra”. La mayoría de las severas medidas impuestas en casi todo el país para combatir la epidemia siguen vigentes, mientras que se refuerzan los controles en los aeropuertos y las estaciones para prevenir nuevos contagios.