Templates by BIGtheme NET

Seguros privados deberán cubrir salud mental

El Gobierno promulgó ayer la Ley de Salud Mental con el objetivo de garantizar el acceso a los servicios, promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación, como condiciones para el pleno derecho a la salud y el bienestar de la persona, la familia y la comunidad.

La norma explica que la atención de la salud mental considera el modelo de atención comunitaria, así como el respeto a los derechos humanos y la dignidad de la persona, sin discriminación, y el abordaje intercultural, sin estigmatización de las personas con problemas en salud mental.

Y para que el acceso sea total, la norma establece también que las personas en condición de pobreza o pobreza extrema con discapacidad mental que no cuenten con seguros deben ser incluidas en el Seguro Integral de Salud (SIS), de acuerdo con un plan de atención.

Mientras que los seguros de salud públicos y privados deben cubrir la atención en salud mental en sus planes, incluyendo el tratamiento ambulatorio u hospitalización, así como el acceso a medicamentos de calidad, con excepción de los seguros con póliza de naturaleza específica.

Asimismo, las compañías privadas de seguro están obligadas a brindar cobertura para el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la salud mental.

Se dispone, además, que instituciones de formación profesional y técnica en salud incorporen en la malla curricular el componente de salud mental con enfoque comunitario

También incluye la prevención de problemas de salud mental en el Perú.