Templates by BIGtheme NET

Tarifas eléctricas para hogares subirían 2,7% a nivel nacional

Las tarifas eléctricas para los hogares a nivel nacional subirían 2,7% respecto al mes pasado, según informó el ingeniero y especialista en energía, Rafael Laca.

Al respecto detalló que si una familia de Lima y Callao que consume 150 kWh mensual antes pagaba 94 soles, ahora pasaría a pagar 96.50 soles. Este sector del país está en el rango de tarifa mayor a 100 kWh y representa más del 60% del consumo nacional.

Mientras que para los domicilios de provincia, que se ubican en el tipo de tarifa de 31 a 100 kWh, las tarifas se incrementarían de 49.80 soles a 51.20 soles considerando que su consumo sea de 90 kWh.

Finalmente, para el sector de consumo menor a 30 kWh; es decir, los sectores de extrema pobreza, el incremento sería de 0.31 soles en promedio.

“Estos cálculos son en base a los datos oficiales que publicó Osinergmin ayer y que deben regir a partir de hoy 4 de noviembre”, recalcó Laca.

Asimismo, señaló que los factores del incremento tarifario se debería al tipo de cambio, precios de materiales que participan en la tarifa eléctrica, entre otros.

Cabe recordar que la inflación de octubre subió principalmente por el alza en las tarifas eléctricas.

Tarifa industrial

Por otro lado, Laca detalló que para el sector metalmecánica subiría 2,6%. Mientras que en el sector pesquero y de ladrillos, se incrementarán en 3,2% y 3,3% respectivamente.

Asimismo, se registrará un incremento de 3,5% en la industria hotelera, química, papelera, de plástico y de pinturas.

Finalmente, las tarifas eléctricas en la industria textil y de fideos se incrementarán en 3,6%.