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Vigilarán nuevos formatos publicitarios en lo digital

A la fecha, el marketing de influencers se ha convertido en una estrategia de comunicación publicitaria importante para el posicionamiento de productos, servicios o marcas de anunciantes, debido a que su formato de difusión apuesta por una más cercana interacción con los usuarios al ser menos forzada e invasiva, desde un enfoque natural y espontáneo que transmite el influencer.

Por ello, el Indecopi ha puesto en debate una nueva guía sobre la publicidad digital y recomendaciones para influencers, a fin de garantizar la transparencia de estas actuaciones en el mercado, en atención a la Ley de represión de la competencia desleal y demás normas sectoriales que regulan la actividad publicitaria.

El citado documento, de este modo, propone dos listas de verificación: una para los anunciantes y otra para los influencers, de manera que se eviten prácticas que podrían ser perjudiciales para los consumidores y el mercado.

La iniciativa también describe algunas prácticas desarrolladas por los influencers que se podrían calificar como publicidad; esto es, los canjes, sorteos o giveaways, fotos, videos y unboxings, que es el compartir en las redes sociales el proceso de desempaquetar o revelar productos, entre otros.

Se plantean además ciertas pautas para comunicar la existencia de una relación material entre el influencer y el anunciante en la publicación, como el uso de hashtags: #publicidad o #publicidad contratada.

Etiquetas que asimismo deberían ser fácilmente identificables y entendibles, lo que implicaría colocarlas en un lugar visible para el consumidor; evitar situarlas al final de la publicidad; es decir, después de la opción “ver más”.

Tampoco colocar la etiqueta al final del video, pues no todos los usuarios terminan por verlo; evitar que el nombre del anunciante se mezcle con la etiqueta, por ejemplo, “nombredelanunciantepublicidad”; ni mezclarla con otros hashtags, lo que resta visibilidad e importancia a la comunicación; y que la etiqueta esté en idioma castellano.

Toma de conciencia

Para el Indecopi, el aumento de la publicidad online, así como la multiplicidad de formatos publicitarios

que se pueden generar mediante Internet, conlleva nuevos retos en su papel supervisor, para garantizar el efectivo cumplimiento de la normativa aplicable a la actividad publicitaria.

De ahí que exhorta al influencer a ser más transparente sobre la relación que mantiene con cierta marca o empresa, haciendo perceptible al usuario la conexión material que existe. Asimismo, tomar conciencia de que su comportamiento se debe ajustar a lo dispuesto, tanto en la legislación general como en la sectorial, puesto que las reglas fijadas en estos cuerpos normativos son aplicables a esta publicidad.

INFRACCIONES

Las infracciones publicitarias podrían ser sancionadas con multas de hasta 700 UIT, dependiendo de la gravedad de la actuación.