Templates by BIGtheme NET

Willaq Pirqa, película en quechua, tuvo su estreno mundial en Maras – Cusco

La plaza de Armas del distrito de Maras, en Cusco, fue el escenario elegido para el estreno mundial de la película Willaq Pirqa, el cine de mi pueblo, hablada totalmente en quechua y ganadora del Concurso Nacional de Proyectos de Largometraje de Ficción en Lenguas Originarias.

Así lo destacó el Ministerio de Cultura, que organizó el concurso a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco y la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios (DAFO).

Nostalgia

La película, del director peruano César Galindo, está ambientada en la década de 1970 y narra la historia de un niño llamado Sistu, su pequeña comunidad en los Andes y el descubrimiento de la magia del cine.

Este encuentro causa un gran revuelo, pero además los confronta con su cultura. Como solución, eligen a Sistu para que todas las semanas vaya al pueblo a ver una película y la cuente a todos en la plaza.

La ilusión de Sistu por contar las historias hace que cree su propio cine, con sus propios actores, con su propia cultura y, sobre todo, en su propio idioma.

Con esta presentación, que se realizó en uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad, la producción de la película agradece a las comunidades de Maras, Pacahuaynacolca y Chequereq, (Cusco) por haber participado del proceso y permitir hacer realidad esta historia.

“El cine es una potente herramienta para conocer la diversidad cultural de nuestro país y compartirla con el mundo. Asimismo, contribuye a valorar nuestra herencia indígena y las lenguas originarias que hablamos en el Perú”, manifestó Pierre Emile Vandoorne, director de Dafo.

Datos

  • El estreno mundial de la película es importante, ya que este 2019 celebramos el Año Internacional de las Lenguas Indígenas.
  • Participaron de la cinta miembros de las comunidades que fueron parte de un taller de actuación organizado por la producción.
  • Filme fue grabado en localidades como Maras, Pacahuaynacolca y Chequereq en Cusco.